JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ORIHUELA

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ORIHUELA

HISTORIA

Leer más »
La refundación, en la ilegalidad, de JJSS Orihuela se produce un 1 de noviembre de 1976 en el Bar Las Vegas (sito en Avda. de la Vega), siendo la Secretaria General electa Dña. Concepción Bastos. 

Meses más tarde, el viernes uno de julio de 1977, la Organización se presenta oficialmente en público en un mitin celebrado en la Calle Obispo Rocamora, en el que participaron Eduardo López, Javier Fors Martínez, Isaías Marcos, Paco Amicis y Diego Castaño. Aquel día actuó el grupo Okapi, que gozaba de gran popularidad a nivel nacional por interpretar por primera vez en España la "Cantata de Santa María". 

Cabe recordar que uno de aquellos participantes, Paco Amicis, fue Secretario General de Juventudes Socialistas de Orihuela, y Concejal de Juventud durante los mandatos de D. Antonio Lozano y D. Paco García. De su gestión resalta la creación del primer Consejo Local de la Juventud, cuya refundación es una de las peticiones que con más insistencia reivindicamos en la actualidad. El Presidente de dicho primer Consejo fue D. Juan Cerdán (en representación de las NNGG de Alianza Popular) y Presidente d la Cámara de Comercio de Orihuela hasta fallecer a principios de 2010. 

Tras su disolución, Juventudes Socialistas de Orihuela se fundaron en Orihuela un 28 de abril de 2004, gracias a la incansable labor de un grupo de jóvenes socialistas constituido, entre otros, por Koldo Sandoval, Jéssica Escolano, Alma Gil y Jose Ramón.  Desde entonces hasta hoy, tuvimos que soportar duros golpes como la disolución del PSOE local, que motivó a Juventudes Socialistas aconvertirse en la única voz del socialismo oriolano. 

Ya en 2006, tras la refundación del Partido y la elección de una nueva Secretaria General (Antonia Moreno), los jóvenes socialistas consolidamos nuestro papel como intermediarios entre el PSOE y los jóvenes, y viceversa. Un periodo que está marcado por la presencia de los jóvenes socialistas en la calle, en la universidad, en los centros de educación secundaria, y especialmente en la Red; por una activa participación dentro del movimiento asociativo juvenil, la colaboración con los movimientos sociales, y una intensa actividad política, que ha permitido trasladar las inquietudes de los jóvenes y sus problemas a los principales ámbitos de decisión del Partido, y transformarlas en compromisos, y finalmente en políticas concretas.

El 29 de enero de 2008, celebrada una Asamblea General Extraordinaria, Jose Manuel Torres Seva fue elegido por unanimidad nuevo Secretario General, dando paso así a una nueva etapa de nuestra organización, con un equipo renovado e ilusionado, y consciente de la necesidad de que Juventudes Socialistas necesita afrontar nuevos retos. De esta etapa cabría recordar la exposición que sacó a la luz las obras de jóvenes oriolanos pintores, escultures y grafiteros bajo el título de "Abandon-Arte Orihuela".

El 6 de diciembre de 2008, quien fuera con Jose M. el Secretario de Organización, Víctor Ruiz, asumió la Secretaría General de Juventudes tras la dimisión de Torres por motivos laborales. Ruiz asume la Secretaría General hasta la fecha, con un equipo de jóvenes que han planteado una reforma integral de los servicios a la juventud en Orihuela, sacando a la luz propuestas para dar por primera vez a Orihuela y sus jóvenes una oportunidad de futuro: planes de empleo, ayudas a la vivienda, programas de becas, oferta de ocio, etc.

Finalmente, el 9 de julio de 2012 se celebra una Asamblea General Extraordinaria para renovar la Comisión Ejecutiva Local y nombrar un nuevo Secretario General, tras el proceso renovador abierto por Víctor Ruiz. Resulta electa la candidatura de Claudio Vilella Moreno, el actual Secretario General. El nuevo y renovador proyecto de Vilella se basa en convertir a Juventudes en un ejemplo de organización que luche por el bienestar y por los intereses de los jóvenes oriolanos, que vele por su futuro pero que trabaje para mejorar el presente, su día a día.

JJSS es hoy por hoy, una organización independiente que comparte el proyecto del PSOE, y que se ocupa y se preocupa de los jóvenes de Orihuela. 


Algunos Secretarios Generales de JSO: 

- Concepción Bastos 
- Jose A. López Egio 
- Javier García Gómez 
- Eduardo López Egio 
- Paco Amicis 
- Jesús Sáez Cámara 
- Javier Girona Martínez 
- Koldo Sandoval Boria 
- Jose M. Torres Seva
- Víctor M. Ruiz Sáez


Debemos destacar, además, que el poeta Miguel Hernández fue Presidente de Juventudes Socialistas de Orihuela en 1931.
Leer más »
 
Con la tecnología de Blogger.

Contacto

Sede PSOE Calle Hospital, 2 CP: 03300 Orihuela (Alicante) Telf: 966744263 Email: orihuelajjss@gmail.com

Copyright © JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ORIHUELA All Rights Reserved • Design by Dzignine
best suvaudi suvinfiniti suv